martes, 26 de mayo de 2015

Acuerdo Escolar de Convivencia


Actualización  del Acuerdo Escolar de Convivencia. Escuela Secundaria Nº 9 “Intendente Gerardo Yoya”.

Índice

1.         Introducción
2.         Fundamentación
3.         Relato del proceso de producción.
4.         Objetivos generales
5.         Valores que nos proponemos vivir y enseñar
6.         Derechos y deberes de los actores institucionales.
7.         Aspecto normativo que regulan nuestra convivencia escolar
8.         Acciones reparadoras
9.         Evaluación.
10.      Anexo.






Introducción

La Escuela, como organización en donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos, cumpliendo cada uno de ellos una función específica, y como espacio democrático y participativo donde se estimula el desarrollo del sentido de libertad y justicia, debe regirse con normas claras que garanticen el cumplimiento de roles y funciones, que permitan proteger deberes y derechos de todos y cada uno de sus miembros.
Nuestro máximo objetivo para la construcción de este acuerdo, es establecer un marco normativo que permita generar una red vincular entre los integrantes de nuestra comunidad, respetando la pertenencia individual, la creación productiva, el intercambio y la generación de la cultura. Entendiendo este proceso como “dinámico” en permanente búsqueda de que nos permita orientar la convivencia en la escuela asegurando así, el eficaz cumplimiento de nuestra responsabilidad como educadores.
El proceso de elaboración de este acuerdo se ha logrado mediante el proceso participativo y abarcador de todos los que formamos parte de la Comunidad Escolar, dando lugar al intercambio e impulsando una mejor forma de relacionarnos y convivir.
El Acuerdo Escolar de Convivencia, de ahora en adelante AEC, que presentamos en este documento, se constituye en un marco referencial, donde se hacen explícitas pautas y criterios, sus fundamentos, sus intenciones y lo que se espera que aporte a sus destinatarios, para que todos esos elementos puedan ser conocidos, valorados y puestos en práctica por los integrantes de nuestra comunidad educativa.

Fundamentación
El Nivel Secundario tiene un rol decisivo en la formación integral de los jóvenes ya que tiene la difícil función de acompañarlos a transitar por el camino que los llevará a la vida adulta, colaborando en la construcción de su proyecto de vida.
Podemos decir con certeza, que en el último tiempo hemos podido avanzar gracias al diálogo permanente entre los actores institucionales, comprendiendo que el cumplimiento de estos acuerdos, sólo se logra bajo un convencimiento interior y consecuente adhesión a los mismos. Haber podido comprender que la abierta participación de los estudiantes no significa perder la autoridad frente a ellos, nos proporcionó un mayor compromiso por parte del alumnado de los acuerdos conjuntamente establecidos.
Como Comunidad Educativa nos proponemos fomentar el diálogo y la participación, procurando alcanzar consensos que mejoren nuestra convivencia escolar; aspirando a que la convivencia sea mucho más que un régimen disciplinario que define conductas negativas y castigos, sino involucre principios, ideales, valores y acciones reparadoras.
·         
Este  Acuerdo de Convivencia no se considera un acuerdo cerrado si no que será retroalimentado en función de los ajustes que demanden su aplicación y la normativa vigente. Este  acuerdo tendrá incumbencia en el ámbito educativo  dentro del edificio escolar, o en las diferentes actividades educativas que puedan llevarse a cabo fuera del mismo, o cuando se actúe en nombre de la Institución o se la esté representando.
Por último, cabe destacar que el AEC se enmarca principalmente:
·         En la Constitución Nacional y Constitución Provincial.
·         Convención sobre los Derechos del Niño.
·         Ley contra la Discriminación – Ley N° 23.592.
Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes – Ley 26.061

Proceso de producción del AEC institucional
Es propio de nuestra institución la cultura democrática por lo tanto esto conlleva a rever y renovar periódicamente las normas que dan el marco legal a este A.E.C.
El Equipo directivo habilitó diferentes instancias de consultas y participación con el fin de generar compromiso de la comunidad educativa en la revisión del AEC, utilizando las normativas vigentes.
Se trabajó  en jornadas áulicas con los alumnos de los tres turnos, teniendo en cuenta tres ejes fundamentales para una buena convivencia:
·         Relaciones interpersonales
·         Cuidado de si y de los otros
·         Cuidado del espacio escolar.
También se llevó a cabo la elección de los delegados de cada curso; para esto se revió, con anterioridad, distintas cuestiones como: el voto, proceso de elección, características de los delegados, sus funciones, etc, que ayudarían a los alumnos a elegir sus representantes de manera transparente y responsable.
Luego de estas instancias participativas, se realizó un proceso de sistematización y análisis que permitió arribar a nuestro A.E.C.
La escuela secundaria nº 9 “Intendente G. Yoya”, desarrolla sus actividades en tres turnos, con poblaciones de características y necesidades diferentes, a pesar de ello, luego de las instancias participativas, se logró acordar un único A.E.C., que regule las relaciones interpersonales y la vida en comunidad de esta institución.

Objetivos generales:
*        Promover a través del  diálogo,  la negociación  y la mediación, la búsqueda del consenso, el reconocimiento, el abordaje y la solución práctica de los conflictos.
*        Evitar comportamientos deliberados, que provoquen o puedan provocar daños físicos, o psicológicos a otros seres, y se asocien con la agresión física, psicológica o emocional propiciando vínculos saludables.
*        Promover una formación integral en un proceso continuo, permanente, y participativo que busque desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una  de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa estética, corporal, y socio política).
*        Realizar acciones que promuevan la inclusión social.
*        Generar en nuestra Institución el reconocimiento de las normas que se establezcan en este Acuerdo Escolar de Convivencia.




Valores que intentaremos promover
La finalidad de la educación es la formación integral de las personas, fomentando las prácticas de valores:
Respeto, verdad, libertad, igualdad, solidaridad, respeto a la diversidad, a la pluralidad y a la búsqueda de consensos; compromiso, responsabilidad, tolerancia, diálogo y escucha, justicia.

Derechos y deberes de actores institucionales
Los estudiantes tendrán derecho a:
*     Los establecidos en la Ley 26.061 - Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
*      Aprender
*      Estudiar
*      Ser respetados y protegidos contra toda agresión física, psicológica o moral.
*      Ser escuchados y tratados en forma correcta en las distintas situaciones
*      Estudiar en un lugar adecuado, limpio, libre de humo.
*      Recibir orientación educativa
*      Participar en las decisiones que se tomen con los estudiantes.

Los estudiantes tendrán deber de:
*      Conocer  el AEC y cumplirlo.
*      Concurrir a la escuela
*     Responsabilizarse  de los bienes (edificio, bancos, muebles, material didáctico, etc.) que la institución pone a su disposición.
*     Respetar los horarios de entrada y salida de clases y de la escuela. Permanecer en ella durante  todo el horario escolar. No retirarse del establecimiento educativo sin autorización.
*     Cumplir con el uniforme de la escuela.
*     Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar.
*     Valorar la propia vida no fumando en el edifico escolar, su perímetro inmediato y en los lugares donde se efectivice la actividad escolar o se esté representando a la institución.
*     Respetar todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente acuerdo  de convivencia.

Los docentes tendrán derecho a:
*        Los establecidos en la Ley Nacional de Educación, N° 26.206 y en el Estatuto Docente
*      Ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta.
*      Ser tratados cordialmente.
*      Recibir el respaldo de los superiores en situaciones que lo requieran.
*      Ser notificados de las modificaciones que ocurren en la institución.
*      Participar en cursos, seminarios, talleres de formación continua.
*     Poseer espacio físico y material necesario para el buen desempeño de las clases.
*     Llevar adelante medidas justas de reclamos sin que estas incumplan lo establecido en el AEC.
Los docentes tendrán deber de:
*     Los establecidos en la Ley Nacional de Educación, N° 26.206 y en el Estatuto Docente
*     Cumplir con reuniones que se organizan por Áreas en pos de la articulación de contenidos y organización de eventos.
*     Respetar a alumnos, docentes, directivos y personal que se encuentre en la institución.
*      Actuar con imparcialidad y justicia en el ejercicio de su profesión.
*      Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace.
*      Respetar el orden jerárquico.
*     Conocer y respetar los puntos establecidos en el AEC; participar activamente de la renovación del mismo.
*      Respetar las vías de comunicación
*      Cuidar el edificio escolar y todo el equipamiento que en él se encuentra.
*     Respetar todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente código de convivencia.

Los padres tendrán derecho a:
*      Los establecidos en la Ley Nacional de Educación, N° 26.206
*     Ser atendidos y escuchados en aquellas inquietudes que conciernen a sus hijos y/o que pudieran ser de interés para la institución.
*     Autorizar o desautorizar a sus hijos para que participen de actividades realizadas fuera del Establecimiento Educativo.
*     Retirar a sus hijos de la institución cuando así lo requieran.
Los padres tendrán deber de:
*      Los establecidos en la Ley Nacional de Educación, N° 26.206
*      Acompañar a sus hijos en el proceso de aprendizaje, participando activamente de las dinámicas de sus hijos.
*      Registrar la firma y proveer de datos fehacientes que permitan la comunicación con los mismos.
*      Informar a la escuela sobre cualquier situación especial que estuviese atravesando su hijo y que mereciese un tratamiento participar por parte de la escuela.
*      Asistir a reuniones y/o entrevistas solicitadas por personal de nuestra Institución.
*      Tomar conocimiento del Acuerdo de Convivencia escolar y participar activamente de la renovación del mismo.
*      Respetar todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente acuerdo  de convivencia.

Los directivos tendrán derecho a:
*     Los establecidos en la Ley Nacional de Educación, N° 26.206 y en el Estatuto Docente
*      Ser escuchados y que su opinión sea tenida en cuenta.
*     Poseer espacio físico y material adecuado para el buen desempeño de las clases.
Los directivos tendrán deber de:
*     Los establecidos en la Ley Nacional de Educación, N° 26.206 y en el Estatuto Docente
*      Presentar honestidad y coherencia en su decir y hacer.
*      No privilegiar o dar trato diferente a ningún actor educativo.
*      Respetar a colegas, alumnos y padres.
*      Constituirse en modelo de referencia para los alumnos
*     Tomar conocimiento del Acuerdo Escolar de Convivencia y participar activamente de la renovación del mismo.
*     Respetar todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente acuerdo de convivencia.

Aspectos normativos que regulan nuestra convivencia escolar
1)   Paseos educativos
Las salidas compartidas con los alumnos deberán ser siempre bregando por el desarrollo integral de los mismos. Deberán ser programadas con anticipación (48 hs) como mínimo y autorizadas por el equipo directivo a quienes se deberá presentar Proyecto Educativos correspondiente a la actividad.
Se deberá pedir la autorización correspondiente a los padres y/o tutores de los alumnos que estén involucrados en los paseos educativos, con una anticipación de 48 hs como mínimo
2)   Comunicaciones intra – institucional
El personal de la Institución recibe información y comunicaciones a través del CUADERNO DE COMUNICACIONES DEL DOCENTE. Allí constará toda la información que se estime pertinente y necesario socializar siendo responsabilidad de cada uno acercarse a la información que allí conste, notificándose de las mismas.
Las reuniones institucionales previstas por calendario docente serán registradas en el libro destinado a ACTAS a cargo de la Secretaría de la Institución o persona que ésta designe  para tal fin. El Acta estará a disposición de todo el personal de la Institución, siendo responsabilidad de cada uno informarse acerca de lo allí trabajado y acordado.
Las reuniones de Consejo Institucional serán registradas en un libro destinado a ACTAS y permanecerá a disposición de todo el personal de la Institución para su lectura, siendo responsabilidad de cada uno informarse acerca de lo allí trabajado y acordado.
3)   Cuaderno de comunicaciones
Cada alumno posee un cuaderno, de carácter obligatorio, que permite la comunicación diaria Escuela- Familia. En el mismo se registran: las firmas de los padres y/o tutores, el acuerdo escolar de convivencia, las inasistencias y tardanzas, retiros anticipados, cambios de horarios, autorizaciones para salidas educativas y espacios para otras comunicaciones. 
Las Familias y Alumnos son informados  a través de circulares o mediante el cuaderno de comunicaciones del alumno.
4)  Asistencia y puntualidad
î  De los alumnos
El ingreso a la escuela es en los siguientes horarios:
O  Turno mañana: 7:10 hs – 12:00 hs
O  Turno tarde: 12:50 hs – 17:00 hs
O  Turno vespertino: 17:20 hs – 21:50 hs
El alumno que llega tarde al ingreso de la escuela le corresponde ½ falta. Cuando se ausenta a la CLASE DE EDUCACION FISICA le corresponde, también media falta.
Los alumnos que necesiten retirarse del establecimiento, tendrán que hacerlo acompañados de sus padres o tutor, previa firma en el parte de salida.
5)   Vestimenta
î  Del personal.
La vestimenta debe ser discreta, acorde a la función que desempeña.
î  De los alumnos.
   En cuanto a la vestimenta de los ALUMNOS, se acordó concurrir a la escuela con un uniforme por razones de seguridad, para evitar la discriminación o la autodiscriminación, y como un elemento más que promueva  el sentimiento de pertenencia con la institución:
INVIERNO: pantalón largo (jeans o de grafa azul) y remera blanca, o de la escuela y zapatillas.
VERANO: Bermuda azul y remera blanca y/o pollera pantalón azul y remera blanca.
         A las clases de EDUCACIÓN FÍSICA, deben concurrir con el equipo correspondiente (pantalón de gimnasia y remera).
6)  En cuanto al uso del SUM
El SUM podrá ser utilizado por los estudiantes siempre que estén acompañados por un adulto de la institución, responsable de las actividades que allí se realicen.
Este espacio podrá ser utilizado por personas ajenas a la Institución previa solicitud del mismo realizada por escrito y dirigido al Equipo Directivo que será quien autorice o no el uso de acuerdo a los fines solicitados.
Todo uso del SUM deberá prever la limpieza del mismo una vez finalizadas las actividades.
7)  En cuanto al uso de Celulares
No se puede utilizar teléfonos celulares durante el horario de clases, salvo situaciones excepcionales contempladas por el Equipo Directivo o docentes en las que, mantener comunicación con alguna persona que fuera de la institución o utilizar alguna de las funciones de los equipos celulares, se estime imprescindible. El celular deberá permanecer en modo silencioso y podrá ser utilizado libremente en aquellos momentos y espacios donde no interfiera con el desarrollo de clases o con fines pedagógicos.
8)  En cuanto al uso de mobiliario y elementos escolares
Si se rompe un objeto del edificio se procederá hablar con quien lo hizo; el mismo deberá pagar los daños ocasionados. Además se propondrá realizar trabajos de reflexión fuera del horario de clases o en horarios libres.
Los elementos deportivos serán para uso exclusivo de las actividades de Educación Física o actividades recreativas organizadas por docentes dentro o fuera del establecimiento.
Los elementos deportivos no estarán a disposición de los espacios de hora libre.
La TV, DVD y Proyector estarán a disposición y bajo la responsabilidad del docente que requiera su uso. Para su utilización deberán solicitarlos al Equipo Directivo con anticipación.
Acciones reparadoras.
La base de una buena relación con los demás, se logra a través del conocimiento y estima de uno mismo, única manera de poder respetar y estimar a los otros.
Disciplinarlo con firmeza, significa darle límites justos, precisos, con amor y sabiduría. Esto requiere estabilidad emocional de padres y docentes responsables de guiar a sus hijos y alumnos.  Aprender a respetar las reglas, normas y pautas de convivencia dentro y fuera de la Escuela es la manera de formar una verdadera sociedad.
î  De los alumnos:
A los alumnos que hayan incumplido alguna norma se  propondrá:
·      Diálogo sobre el hecho ocurrido o actitudes.
·      Llamado de atención por escrito.
·      Trabajos de reflexión fuera del horario escolar o en horarios libres.
·      Limpiar paredes y mobiliario, o repararlo en caso de daño.
Clasificación y gravedad de las acciones
î  Leves:
· El alumno será notificado de las acciones indisciplinadas cometidas el cual será registrado en un cuaderno destinado a tales fines que se halla en preceptoría. Allí mismo se dejará asentado un compromiso de cambio de actitud asumido por el alumno en dialogo con tutores y preceptores (actas acuerdos).
·  Tutores y preceptores realizarán un seguimiento del alumno, favoreciendo instancias de diálogo, reflexión y cumplimiento de los compromisos asumidos.
· Registradas 3 (tres) notificaciones, el alumno deberá concurrir acompañado de los padres o tutores a los efectos de dialogar acerca de los actos indisciplinados cometidos.
î  Graves:
Se consideran faltas graves, tanto dentro como fuera de la Escuela los llamados de atención por:
·         Falta de respeto a cualquier integrante de la comunidad educativa.
·         Burla o discriminación.
·         Agresiones físicas verbales y gestuales.
·        Difusión de imágenes, comentarios y todo aquello que atente a la intimidad de la comunidad de la escuela.
·         Uso inadecuado de las redes sociales.
.     Consumo de cigarrillos, drogas o alcohol

Se podrá aplicar asimismo al alumno la realización de tareas reparadoras (en caso de daño moral o material) o comunitarias (experiencias que favorezcan en el / la estudiante la empatía con los otros y el sentido comunitario).
Desde la escuela se tiende a la resolución pacífica de conflictos, mediación y negociación para prevenir y resolver conflictos, mejorando las relaciones interpersonales en la institución escolar.

Consejo Escolar de Convivencia
Este consejo cuya función está referida de forma directa a la convivencia escolar estará integrado por:
·         Equipo Directivo
·         Representantes del cuerpo docente
·         Representante de los alumnos, delegados de cada curso.

 De sus funciones:
1.    Asegurar la participación real y efectiva de todos los sectores de la comunidad educativa en la revisión anual del acuerdo escolar de convivencia.
2.   Analizar y revisar anualmente estas normas, considerando su grado de incumplimiento y sus causas, ayuda a proponer modificaciones a las mismas tomando en consideración las propuestas de los sectores representados en su seno.
3.   Garantizar la difusión de las normas de convivencia a toda la comunidad educativa.
4.   Articular el sistema de convivencia educativa con el proyecto educativo institucional.
5.   Proponer las sanciones ante las transgresiones a las normas de convivencias que sean remitidas a consideración.
6.   Elaborar estrategias de prevención de los problemas de convivencia.
7.   Proponer diferentes actividades curriculares y extracurriculares tendientes a promover la convivencia, festividades, etc.

Evaluación
 Se realizará una evaluación periódica y sistemática del Proyecto de Convivencia, considerándolo, no como un fin sino como un medio de reflexión compartida para mejorar la práctica y corregir conductas.
Es una herramienta de uso cotidiano y responde a las necesidades y realidad escolar es por ello que se permite realizar instancias de actualización.


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